Nota: Minuto Ya http://www.minutoya.com/

El proyecto apunta a satisfacer la creciente demanda energética y por otro lado, evitar la contaminación de aire, agua y suelo.

San Rafael ha experimentado a lo largo de los últimos años, un fuerte crecimiento demográfico de la población, pasando de 77.959 habitantes en 1980 a 188.018 habitantes según en último censo realizado en 2010. Este aumento de la población, plantea además otros desafíos a los gobiernos de turno y que está relacionado al manejo y deposición de los residuos sólidos urbanos, algo en lo que el municipio de San Rafael avanzó notablemente al clausurar en 2007 el basural a cielo abierto de Los Jilgueros que ubicado en un predio de 8.000 hectáreas generaba gran impacto ambiental ya que los residuos estaban al alcance de roedores, insectos y de la misma gente que revolvía la basura en búsqueda de papeles, cartones, latas, etc; y construyó el vertedero controlado de “La Tombina”, ubicado sobre la margen norte del Zanjón La Hedionda, donde se construyeron zanjas de 100 metros de largo por 100 metros de ancho y 15 metros de profundidad cuya superficie está recubierta por una membrana de 1 milímetro de espesor que garantiza la impermeabilidad, evita la contaminación de las napas subterráneas y la celda al cerrarse, impide que se dispersen los residuos. La primera zanja comenzó a llenarse en el 2007 y se cerró en el 2012, conteniendo un volumen de unos 40.000 metros cúbicos; mientras que en el 2012 comenzó a llenarse la segunda celda, que es la que actualmente está en uso y donde se depositan más de 200 toneladas diarias de residuos.

dAl tanto de esta situación, Walter Aquindo, ingeniero electromecánico recibido en la UTN donde integra el Grupo de Investigación, terminó este año una Maestría en Energías Renovables en la Univeridad Europea Miguel de Cervantes, donde presentó como trabajo final, una tesis sobre el aprovechamiento de biogas que se puede generar a partir del vertedero controlado “La Tombina”.

“Este proyecto surgió a partir de ver que en la actualidad, no se reciclan ni aprovechan los residuos sólidos urbanos que se depositan en el lugar, pese a que se ha mejorado notablemente la situación respecto a lo que era el basurero a cielo abierto de Los Jilgueros. Generando una clasificación, se le puede dar aprovechamiento a todos los residuos orgánicos que se generan en los hogares y transformarlos en energía a través de una central térmica o eléctrica y por otro lado, generar abono orgánico o compost para fertilizar y conservar suelos “, señala Aquindo en diálogo con MinutoYa.com

El término “Biogás” se usa para definir a la mezcla de gases resultante de la descomposición de la materia orgánica, proceso natural realizado por bacterias que ocurre en forma espontánea en ausencia de oxígeno y que genera entonces esa mezcla de gases (compuesta principalmente por metano CH4 y dióxido de carbono CO2).

“Mientras elaboraba el proyecto, nos planteabamos en que aplicarlo y decidimos hacero en el alumbrado público. En los 15 años que se puede aprovechar la celda que comenzó a utilizarse en 2007 y se terminó de llenar en 2012, según las estadísticas mundiales; se pueden reemplazar los costos originados por 232.495 lámparas; ahorrando al municipio unos 6.865.168,56 en concepto de gastos de energía eléctrica”, señala el autor del proyecto.

De aplicarse, el proyecto contribuye además a generar conciencia ambiental en la población, a partir del hábito de clasificar los residuos de acuerdo a su tipo. “El proyecto tiene además esta pata, oprque se adapta a la clasificación y separación de los residuos orgánicos(restos de comida, verduras, huevos, frutas, legumbres, etc) de los inorgánicos(vidrio, papel, cartón, latas de aluminio) que a su vez se pueden comercializar porque tienen un valor. Además, se contribuye con el medio ambiente porque ese metano(CH4) que actualmente no se usa, es liberado a la atmósfera y contribuye al calentamiento global”, puntualiza Aquindo.

Declarado de interés departamental por el Concejo Deliberante de San Rafael, el proyecto va sumando adhesiones con el propósito de poder aplicarse de aquí a un tiempo en el departamento.

Octubre 2018