s

Este año, tres cortometrajes vinculados con la cepa estrella se exhibirán en Buenos Aires, Nueva York, Lima, San Pablo y México DF, entre otras ciudades

Fuente: http://www.iprofesional.com/

Wines of Argentina, entidad responsable de la imagen del vino argentino en el exterior, iniciará los festejos del Día Mundial del Malbec, que se celebra el 17 de abril de cada año.

El evento inaugural se llevará a cabo el próximo viernes 10 de abril en El Dorrego, Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Luego, la celebración se extenderá a más de 60 ciudades alrededor del mundo.

Este año, el evento tendrá como coprotagonista al cine, que al igual que el vino combina arte e industria a la vez.

"Hacer cine implica crear experiencias audiovisuales, contar historias, agudizar nuestra percepción del mundo e inventar atmósferas que estimulan nuestros sentidos. La cinematografía engloba diversas disciplinas: fotografía, literatura (guión), música, actuación y montaje", explicaron desde WofA.

Del mismo modo, "nuestro vino Malbec es arte porque refleja nuestra manera de ser argentinos, simboliza nuestro carácter, nuestra pasión y nuestra relación férrea con la tierra, crea atmósferas íntimas que refuerzan vínculos, aportan calidez y confianza, alteran nuestra percepción sensorial; y es industria porque reúne las capacidades de nuestro capital humano y los avances tecnológicos para mejorar con el tiempo".

Lights, Camera, Malbec es una feria dirigida a jóvenes de 25 a 35 años y su propuesta incluye degustar vinos Malbec de todos los estilos y terroirs, disfrutar de la oferta gastronómica de los food trucks, incorporar tips en mini charlas, bajar gratis la aplicación oficial del evento, disponible para iPhone y Android, en la que se encontrarán con todos los vinos precargados, para que los asistentes puedan clickear "Me Gusta" y de esa manera tenerlos entre sus favoritos.

Las entradas tendrán un costo de $200 por persona y estarán disponibles a partir del 1° de abril en www.eventioz.com.ar/mwd

"Las nuevas audiencias buscan ser estimuladas a través de todos los sentidos. El cine y el Malbec son capaces de hacerlo: aúnan fuerzas creativas, integran capital humano con recursos disponibles en ese momento, transforman nuestra visión de mundo a través de la creación de atmósferas especiales. El Malbec de Argentina ha adquirido un rol protagónico en el mundo, posicionándonos como una industria nacional fuerte, exportadora e innovadora. El Malbec es nuestra opera prima que ya se ha transformado en clásica: esencial, única y duradera", expresó Susana Balbo, presidenta de Wines of Argentina.

Festejos alrededor del mundo

El mismo formato de Lights, Camera, Malbec se replicará en New York, Estados Unidos; Lima, Perú; San Pablo, Brasil, el Distrito Federal de México; Bogotá, Colombia y Buenos Aires, Argentina. Así mismo, se desarrollarán campañas con los principales retailers de Reino Unido, Canadá, Brasil y México para promover las ventas.

Todas las acciones tienen como objetivo proporcionar a los asistentes una experiencia de inmersión en la cultura y el espíritu de Argentina, en el cual el vino es una parte esencial.

Asimismo, junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación Argentina y los Gobiernos Provinciales, se llevarán a cabo eventos con periodistas, compradores e invitados especiales, que incluyen degustaciones, shows de tango, comidas, en más de 64 representaciones de 50 países alrededor del mundo.

Por qué el 17 de abril

El origen del Malbec se encuentra en el sudoeste de Francia. Allí se cultivaba este cepaje con el que se elaboraban vinos denominados "de Cahors" por el nombre de la región, reconocidos desde los tiempos del Imperio Romano. Estos vinos se consolidaron en la Edad Media y terminaron de fortalecerse en la modernidad.

La conquista del mercado inglés fue un paso decisivo en la valoración de esta cepa en Inglaterra y en el mundo. Hacia fines del siglo XIX, la plaga de filoxera destruyó la viticultura francesa, por lo que el "Cot" cayó en el olvido dejando, sin embargo, una cultura de apreciación del Malbec ya construida.

Sobre esa base se desplegó, un tiempo después, el Malbec Argentino. Esta cepa llegó en 1853 a la Argentina de la mano del francés Michel Aimé Pouget (1821-1875), un agrónomo contratado por Domingo Faustino Sarmiento para llevar adelante la dirección de la Quinta Agronómica de Mendoza.

Siguiendo el modelo de Francia, esta iniciativa proponía incorporar nuevas variedades de cepas como medio para mejorar la industria vitivinícola nacional. El 17 de abril de 1853, con el apoyo del gobernador de Mendoza, Pedro Pascual Segura, se presentó el proyecto ante la Legislatura Provincial, con vistas a fundar una Quinta Normal y una Escuela de Agricultura. Este proyecto fue aprobado con fuerza de Ley por la Cámara de Representantes, el 6 de septiembre del mismo año.

A fines del siglo XIX y de la mano de los inmigrantes italianos y franceses, la vitivinicultura creció exponencialmente y con esta, el Malbec, que se adaptó rápidamente a los diversos terruños que proponía nuestra geografía donde se desarrolló, incluso, mejor que en su región de origen. De esta forma, con el tiempo y con mucho trabajo, se perfiló como uva insignia de la Argentina.

"La gestión de Pouget y Sarmiento en la Quinta Normal de Mendoza fue parte decisiva de este proceso. El 17 de abril es, para Wines of Argentina, no sólo el símbolo de la transformación de la vitivinicultura argentina, sino el punto de partida para el desarrollo de esta cepa, emblema de la Argentina a nivel mundial", explicaron desde la entidad.

Septiembre 2019