coneau

sLuego de atravesar distintos procesos,  de autoevaluación y luego de evaluación por parte del comité de Pares Evaluadores, la Facultad Regional Mendoza de la UTN obtuvo en noviembre de 2014 la  acreditación por parte de CoNEAU para 4 de sus carreras de Ingeniería  por 6 años.
Resoluciones de Acreditación:     Ing. Química           Ing. Civil          Ing. Electromecánica          Ing. Electrónica

La CoNEAU es un organismo descentralizado que funciona en jurisdicción del Ministerio de Educación de la Nación, fue creada con la finalidad de contribuir al mejoramiento de la educación universitaria.
Sus funciones han sido determinadas en el artículo 46 de la Ley 24.521 de Educación Superior de 1995. Es el único organismo público nacional de evaluación y acreditación universitaria y comenzó a funcionar en 1996.
Su misión institucional es asegurar y mejorar la calidad de las carreras e instituciones universitarias que operan en el Sistema Universitario Argentino por medio de actividades de evaluación y acreditación de la calidad de la educación universitaria.

Antecedentes de la FRM con la CoNEAU
Los informes en cuanto a las presentaciones ante CoNEAU, se remontan al año 2002 cuando la FRM se acogió por primera vez a la convocatoria de evaluación y acreditación.
Desde entonces se obtuvieron sucesivas acreditaciones  “por 3 años, para cada periodo, con compromisos de mejoras” de acuerdo a los estándares fijados por el Ministerio de Educación. Finalmente y luego de una nueva evaluación de nuestras carreras de Ingeniería fueron acreditadas por 6 años, máximo periodo de calificación posible.
Las carreras de grado: Ingeniería Civil, Ingeniería Electromecánica, Ingeniería Electrónica e Ingeniería Química son las acreditadas porque tal como lo ordena la ley: “su ejercicio profesional puede llegar a poner en riesgo de modo directo la salud, la seguridad, los derechos, los bienes o la formación de los habitantes".
Ingeniería en Sistemas de Información, la restante carrera de la UTN FRM, recién en 2012 pudo acogerse a ese proceso y obtuvo acreditación por 3 años con compromisos. Por ello este año se aboca, vía el PROMINF- Programa de Mejoramiento de la Informática- que dispone de fondos para la ejecución de aquellos compromisos puntualizados por CoNEAU, a realizar mejoras en cuanto a obras de infraestructura edilicia, incremento de las dedicaciones de los docentes, entre otros.

Mejoras que ameritaron hoy la acreditación por 6 años
Acreditar por 3 años con compromisos implica encarar diversas mejoras por parte de cada Carrera durante la autoevaluación, a través de la presentación de proyectos con solicitud de fondos a la Secretaría de Políticas Universitarias. Asimismo los compromisos macro se cumplen vía el Programa de Mejoramiento de la Ingeniería, PROMEI, que prevé fondos para ello.
Entre las mejoras realizadas en la FRM se encuentran: modificación del Plan de Estudios, incorporación de programas especiales de enseñanza de Inglés para estudiantes de Ingeniería, implementación de encuestas de opinión de los alumnos sobre la labor de los docentes, aplicación de las PPS- Prácticas Profesionales Supervisadas- para estudiantes avanzados, incremento de la cantidad de docentes Categorizados para Investigación, mejora de las bibliotecas, aumento de proyectos de investigación,  de docentes categorizados y de docentes posgraduados.
Otros aspectos evaluados fueron los relativos a higiene y seguridad edilicia, adecuación de la infraestructura para personas con capacidades diferentes (ingresos, rampas, etc.), ampliación del buffet, planes de contingencia, fomento y agilización del uso de los sistemas administrativo (SisADmin) y académico (SisAcad), etc.
El Decano, Esp. Ing. José Balacco, explicó a Prensa UTN FRM: “el proceso de evaluación involucra nuestra visión y la de evaluadores externos respecto de la calidad de la formación de nuestros egresados, y hemos obtenido una buena calificación;  esto significa que nuestro nivel académico es adecuado, que la cantidad de proyectos de investigación se ha incrementado, como así también la cantidad de publicaciones científicas. Se ha incrementado la cantidad de docentes investigadores categorizados y posgraduados, lo que redunda en beneficios para la formación de nuestros estudiantes”.

El fin último: mejorar los RRHH para beneficio del país
“Nuestro objetivo fundamental es formar ingenieros que la Industria y el país necesita; con la mejor capacidad tecnológica y formación científica, pero también- y no menos importante- con formación humana, tanto personal como ciudadana”, explicó a Prensa UTN Balacco, y aclaró: “muchos de nuestros graduados eligen inclinarse por la Investigación y por continuar formándose a través de posgrados, vamos a apoyarlos, ya que la Investigación y la formación científica son parte necesaria de la universidad”.//

Noviembre 2019