contactomini

Rodríguez 273-Ciudad de Mendoza 

www.frm.utn.edu.ar/webgraduados
 graduados@frm.utn.edu.ar 

Tel.: +54 261 524 4500 int. 200

Directo +54 261 524 4600 

Horario de 17:30 a 21:00 h 

Es el resultado de la Carta de Acuerdo entre el programa de Gobierno PROBIOMASA, la Fundación Proteger, y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Serán seis los Cursos-Talleres sobre Biogás a partir de Residuos Orgánicos que se dictarán este año, en distintas regiones del país.

s

Por Gastón Fenés
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 El 20 de marzo de 2015, se firmó la Carta de Acuerdo entre PROBIOMASA representado por el Dr. Valdir Roberto Welte, Representante ad interim de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Fundación PROTEGER, especializada en la materia.

 

En exclusiva para energiaestrategica.com, el Prof.Jorge Cappato, director de la Fundación PROTEGER, contó sobre la iniciativa.

 

¿Qué importancia tiene haber firmado un convenio de colaboración con FAO?

 

Tiene varias facetas, en primer lugar posibilitar –a través de las Becas de PROBIOMASA–, la participación de una mayor cantidad de gente en los ciclos de capacitaciones sobre biogás a partir de residuos orgánicos –rurales o urbanos. Además ampliar el área de cobertura de los cursos-talleres, llegando ahora a nuevas regiones del país. Al primer acuerdo con la Organización de Las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para trabajar con el programa nacional PROBIOMASA, lo firmamos en 2013. Anteriormente estas jornadas de capacitación se limitaban a la región central, hoy podemos llegar a lugares distantes como Puerto Madryn, Chubut o Cerrillos, Salta. Finalmente, desde lo institucional, lo interpretamos como un reconocimiento importante a una tarea que veníamos desarrollando “a pulmón” desde hace más de diez años. Más allá de que las capacitaciones adquieren una jerarquía de primer nivel.

 

¿Cuáles son las principales gestiones que desarrollan en la fundación?

 

PROTEGER tuvo una visión desde el inicio: para alcanzar los objetivos de la sustentabilidad es necesario un profundo cambio de timón hacia las energías limpias y renovables –solar, eólica, geotérmica y biomasa­ –, y hacia la conservación de la energía. Por eso creamos a fines de los ’90 el programa de Tecnología Socialmente Apropiada (TSA). Poco después se daban dos pasos fundamentales: la construcción de biodigestores demostrativos –los primeros fueron en Cerrito, Entre Ríos, y en la sede de PROTEGER en Santa Fe–; y el inicio de las capacitaciones sobre generación de biogás. En aquellos años iban una decena de personas, en 2014 hemos tenido cursos con casi cien. Cabe destacar que además de gente de toda la Argentina han venido, en los más de 30 cursos, participantes de Colombia, Chile, Bolivia, Uruguay y Paraguay entre otros países. Los interesados pueden escribir a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

¿Qué características presentan los cursos que desarrollan? 

 

Son jornadas intensivas, teórico-prácticas, de un día. Las Becas PROBIOMASA cubren la inscripción, un libro manual de 160 páginas, el certificado y los apuntes del curso, dictado por el Ingeniero Químico Leonardo Genero –con el auspicio de la Universidad Nacional del Litoral. Es habitual que también auspicien las Secretarías de Energía, como en Chubut y Santa Fe, y como en el caso de Salta, además la Secretaría de Ambiente. Cabe destacar el apoyo de las Municipalidades locales que, como en Cerrito –pionero en biogás en el país–, ha facilitado alojamiento a los participantes. El Programa de los cursos, lugares, fechas y más información, en: www.proteger.org.ar/cursos-biodigestion. De allí puede descargarse la Solicitud de Becas para los próximos cursos. Un intenso intercambio sobre biogás, capacitaciones, becas, etc se desarrolla entretanto en el grupo de facebook www.facebook.com/groups/biodigestores.

De izquierda a derecha. Verónica González, Probiomasa; Jorge Cappato, Fundación Proteger; Valdir Roberto Welte, representante de FAO en Argentina; Miguel Almada, titular nacional Probiomasa.

¿Por qué recomendaría realizar el curso?

Los cursos están destinados a productores agropecuarios –especialmente a pequeños, medianos y familiares­–, profesionales de la ingeniería, el saneamiento y la arquitectura entre otras disciplinas, responsables de temas ambientales y productivos en municipios y empresas, organizaciones sociales, docentes y estudiantes. Entre estos últimos se destacan los que eligen el tema del biogás para sus tesis o cuyas familias tienen emprendimientos rurales. Las jornadas se realizan en sitios donde hay biodigestores como en el INTA-Cerrillos, Salta, o como en Zenón Pereyra y Cerrito donde, además, hay generadores eléctricos accionados a biogás –los primeros del país, cuya instalación impulsamos desde PROTEGER. Los participantes reciben no sólo un  aporte teórico de excelente nivel y, podemos destacarlo, actualizado con la última información disponible en el país e internacional, sino que además asisten a una parte práctica donde el dictante responde todos los interrogantes sobre las instalaciones in situ. Capacitar, motivar y replicar/escalar son los pilares de nuestra estrategia.

¿Qué planes tiene la fundación para este año? ¿Cuáles son los principales objetivos?

Las principales metas incluyen el dictado de los cursos-talleres y el otorgamiento de las Becas PROBIOMASA/FAO; son 300 para seis cursos en diferentes regiones. Por otra parte estamos colaborando en la implementación de nuevos biodigestores demostrativos, esta vez enfocados a escuelas rurales y agrotécnicas. La idea es consolidar una red nacional de educación, capacitación y difusión del biogás como tecnología a desarrollarse y mantenerse en y por comunidades aisladas y/o vulnerables, muchas de ellas enclavadas en los “vacíos energéticos” del país. Nuestra visión es que para revertir la emigración rural y asegurar la calidad de vida en estas comunidades debe implementarse energía renovable y descentralizada. Más allá de esto una gran noticia es el viaje de capacitación que el Ing. Genero, responsable del programa TSA/Biogás de PROTEGER, va a hacer por Alemania e Italia en los próximos días –un aporte singular a nuestros proyectos y a sus beneficiarios.

Más información: www.proteger.org.ar/cursos-biodigestion y www.probiomasa.gob.ar

Información sobre becas en biogás

El Proyecto para la promoción de la energía derivaba de biomasa, PROBIOMASA, es una iniciativa de los Ministerios de Agricultura y de Planificación a través de las Secretarías de Agricultura, Ganadería y Pesca y la Secretaría de Energía, y cuenta con la asistencia técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Este programa lanzó becas en todo el país. Para más información, ingresar a http://www.probiomasa.gob.ar/capacitacion.php

 


Graduados Eventos

Julio 2019
D L M X J V S
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31
Sin eventos

ofrezcotrabajo

Acreditación Administración de empresas Administrador Empresa Adultos Agroindustria Agua Alemania Ambiente amigosciencia analista analistas Aplicaciones Argentina Arte Astronomía AteneoAmigos AteneoAmigosCiencia Aviación Beca Becas Beneficio Beneficios Biogás Bioinformática Biología Biotecnología Brasil Buenos Aires Calidad Capacitación Capactitación Ciencia Ciencias Cine CIT Civil Clima Computación Comunicaciones Comunicación Concurso CONEAU Congreso Congresos CONICET Construcciones Construcción Convenio Convocatoria Cooperación Cultura Curso CursoGratuitoFRM Cursos Cuyo Datos Derechos Humanos Desarrollo Desarrollo Profesional Digital Diplomado Dirección de Graduados Diseño Divulgación Docencia Doctorado Economía Educación Efemérides Electricidad Electromecánica Electromecánico Electronico Electrónica Elécrtrico Eléctrica Eléctrico Empleo Emprendedor Emprendedorismo Energía Enología Esducación Especialización Estructura Europa Evento Eólica Facultad Financiación Financiamiento Foro Francia FRM Física Gestión Graduado Graduados Gratuito Género HackathonNasaUTN Hackatón Hardware Higiene Higiene y Seguridad Iberoamericano idioma Idiomas Industria Información Informática Ingeniera Ingeniero Ingenieros IngenierosUTN Ingeniería Ingenio Innovación Investigación Investigadores Jornada Jornadas Jóvenes Laboratorio Latinoamerica Latinoamericano Legislación Liderazgo Logística Maestría Matemática Matemáticas Materiales Mecánica Mecánico Medio Ambiente Medios Mendoza Mercosur Metalurgia Mujeres Tecnológicas MujeresTecnologicas Mundial Nanotecnología Negocios Normalización Normas Novedades ONU OpenData Orgullo OrgulloUTN Panamericano Pasantías Posgrado Postulantes premio Premios Profesional Programación Química Radio Reciclar Redes Renovable Residuos Sólidos Urbanos Responsabilidad Social Universitaria Robótica San Juan San Luis Satélite Satélites Seguridad Seminario Seminarios Sismo Sismos Sismíco Sistema Sistemas Sistemas de Informació Sistemas de Información Software Software Libre Solar Solidaridad Subsidio Subsidios Sudamericano Sustentabilidad Taller Tecnología Tecnológica Tecnológico Tecnotour Telecomunicaciones Tesla TIC Tierra Trabajo TrabajoAlemania TrabajoCivil TrabajoElectromecanico TrabajoElectronico TrabajoEnologia TrabajoIngeniero TrabajoIngenieros TrabajoInvestigador TrabajoLAE TrabajoLicHyS TrabajoProgramador TrabajoQuimico TrabajoSistema TrabajoTurismo Transferencia Tecnológica Transporte Tucumán Turismo Técnica Universidad Universidades UTN UTNenlosMedios Vial Vialidad Videoconferencia Videojuego Videojuegos Vitivinicultura Vivienda Vocaciones Tecnológicas Vocación Voluntariado

Hoy recordamos