#UTNenlosMedios

Dejaron sus estudios de ingeniería entre los ’70 y ’90 y podrán recibirse.

Con el programa Volvé y Recibite, la Universidad Tecnológica les abre las puertas a ex alumnos. Oportunidad. Este año retomarán sus carreras 145 ex estudiantes, que obtendrán el título cursando dos años.

(Fotografía Juan Manuel Ábalos- UNO)

Todos los días hay lugar para una buena noticia, como la que recibieron el viernes los 170 adultos que en su juventud eran estudiantes de las carreras de ingeniería en la UTN Regional Mendoza y ahora, a través del programa Volvé y Recibite, podrán terminar sus estudios en 2 años y obtener el título de ingeniero con el que llevan varias décadas soñando.
El plan de reinserción comprende las carreras de Ingeniería Electromecánica, Química, Electrónica y Civil, y despertó muchas ilusiones ayer durante el acto de inauguración del ciclo lectivo, en su primer día de cursado. Pueden acceder a este beneficio quienes desertaron en el período comprendido entre los ’70 y los ’90 y que cumplan con una serie de requisitos.
Dos experiencias
“Empecé a cursar en el ’85 con el retorno de la democracia y estuve saltándome algunos años, en unos trabajando y en otros estudiando, así sucesivamente hasta que en un momento diferentes situaciones y complicaciones de la vida me llevaron a tener que optar por abandonar. Me casé, tuve hijos, empecé a trabajar y no me quedó otro remedio que desistir de la idea de recibirme, aunque nunca pude apagar ese deseo tan profundo”, cuenta Juan Pablo Pittón (49), uno de los estudiantes que comenzará el programa para obtener de una vez por todas su título.
Pittón es docente en dos colegios secundarios técnicos. En ellos se desempeña como maestro de enseñanza práctica y festeja con alegría la propuesta de la universidad, ya que en su momento terminó de cursar todas las materias y solo le faltaron rendir algunas. “Este plan me está brindando la posibilidad de actualizar conocimientos y terminar con lo que una vez empecé, a pesar de que lo intenté varias veces y los horarios no me daban”, confiesa.
Al igual que este ex alumno, Gladys Mortaloni (43), de la carrera de Ingeniería Química, se presentó ayer junto con cientos de interesados, a cumplir con una etapa postergada. “Entré a la facultad en 1991 y me fue muy bien. Hice los seis años, cursé las 45 materias y me quedaron sólo seis desde el 2004. En el 2001 me casé y dos años después nació mi hijo, que ahora tiene 12 años. Hacerme cargo de la casa, los niños y dar clases de apoyo particulares consumieron mi tiempo e hicieron que poco a poco fuera desertando”, relata su experiencia.
Ahora dice que cuenta con el apoyo de su hijo y esposo para concluir y espera impaciente poder obtener su título para acompañar al marido trabajando, ya que ambos comparten la misma pasión, que ahora su hijo quiere continuar en un colegio técnico. “Es muy apasionante la química. Veo lo que hace mi esposo y quiero estar ahí como él disfrutándolo”, dice la mujer con entusiasmo.

Un plan que logra integrar
El programa de la UTN Regional Mendoza está destinado a ex alumnos con dos tercios de la carrera aprobada, con todas las materias cursadas y con su boleta de trabajos prácticos vigente al 2000. Es decir, quienes cursaron entre 1970 y 1995. Ya se realizó el año pasado la primera experiencia con ex alumnos reincorporados que no pudieron concluir hace años Ingeniería en Construcciones, de los cuales tres de ellos ya pudieron alcanzar el título.
Este plan fue concebido por la Secretaría Académica con la participación activa de los Departamentos de Ingeniería Electromecánica, Electrónica y Química, sobre la base de la experiencia iniciada en el 2014 por un grupo de estudiantes en Construcciones. El mismo fue presentado en 2014 a la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación para su financiamiento, aunque la prueba piloto fue financiada con fondos propios.

Marzo 2019