sLa Empresa Mendocina de Energía SA ya tiene adjudicadas las parcelas donde construirá el primer parque fotovoltaico de la provincia. Tendrá una potencia de 1 MW que será inyectada en las redes de media tensión. La inversión estimada será de 25 millones de pesos.

Fuente: Jornada On Line

La Empresa Mendocina de Energía SA (EMESA) logró la adjudicación de las parcelas donde comenzará a construir el primer parque fotovoltaico de Mendoza que tendrá una potencia de 1 megavatio (MW) que será inyectada en las redes de media tensión.

Este proyecto de energía solar involucra una inversión estimada de $25 millones (más IVA). Del monto total, $15 millones serán aportados por EMESA y los $ 10 millones restantes corresponden a un subsidio del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC), de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.s

Este martes, el gobernador de la Provincia de Mendoza, Francisco Pérez, junto con el presidente del Parque de Servicios e Industrias Palmira (PASIP), Mario Lingua, adjudicaron a la Empresa Mendocina de Energía SA (EMESA), en la figura de su Presidente-Gerente General, Alejandro Neme, la tenencia de las parcelas donde la empresa construirá el primera parque de energía solar de la provincia de Mendoza con una potencia de 1 megavatio (MW).

El terreno donde estará emplazado el parque solar tiene una superficie de casi 40.000 metros cuadrados y está ubicado en el Parque de Servicios e Industrias Palmira (PASIP), en San Martín, Mendoza.

Red Inteligente de San Martín
Es importante destacar que este módulo fotovoltaico está enmarcado en un proyecto asociativo, denominado “Red Inteligente de San Martín” que, por su parte, contempla una inversión de $48 millones, de los cuales $28,5 millones también son subsidiados con la figura de Aporte No Reembolsable (ANR) y que será desarrollado por la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este S.A. (EDESTESA) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), quienes junto a EMESA conforman el Consorcio Asociativo Público Privado (CAPP) del proyecto global.

El proyecto global tiene como objetivo primordial la implementación de un programa piloto de redes automatizadas y mejoramiento de la eficiencia de las redes de distribución en un área urbano-rural en el Departamento de San Martín. La experiencia comprende casi 5.000 usuarios e incluye la instalación de este parque solar experimental de 1 MW propiedad de EMESA.

Será el primer proyecto de Smart Grid (Red inteligente) de la región y también el primer parque solar simultáneo, experiencias que podrían replicarse en el resto de la provincia y otros lugares del país.
Entre los aspectos positivos del proyecto se destacan que busca aumentar la confiabilidad, seguridad y disponibilidad de las redes de comunicación existentes, desarrollar metodologías para mejorar la eficiencia en las inversiones y disminuir los costos de operación y mantenimiento del sistema eléctrico, mejorar las señales económicas regulatorias por calidad de servicio; así como desarrollar un programa de mejoramiento de la calidad del servicio.

La implementación del parque fotovoltaico pretende la reducción de las emisiones de gases nocivos y el efecto invernadero, gracias a una mayor eficiencia energética y al uso de recursos renovables (solar en este caso), lo que afectará positivamente en la calidad de vida de la sociedad.
Con la clara convicción de seguir trabajando en proyectos de largo plazo, el Ministerio de Energía, a través de su herramienta de ejecución de la política energética, EMESA, alienta el desarrollo y puesta en marcha de esta planta solar fotovoltaica de 1MW inyectada en las redes de media tensión, así como ensayos en materia de generación distribuida mediante la pronta instalación de 4 módulos de generación fotovoltaica de entre 5 y 15KW en edificios públicos, interconectados a la red de distribución.

Todo ello contribuirá en el perfeccionamiento de la normativa local, a fin de posibilitar este tipo de desarrollos en todo el territorio, acompañando la reciente sanción de la Res EPRE N°19/2015, por la que se regula la generación distribuida de fuentes renovables y/o eficientes.

Link: http://www.jornadaonline.com/tw/133586

Julio 2019