sNota Sitio Andino

En Desarrollo Argentino (DAR) trabajamos en la construcción de un plan de desarrollo nacional, que apunta a la competitividad de las economías regionales. Para ello hemos recorrido con nuestros equipos técnicos todos los rincones del país, escuchando a los referentes sociales, económicos y académicos de cada provincia, que conocen de primera mano las problemáticas de sus regiones.

Estamos convencidos que debemos promover políticas públicas que tiendan a equilibrar el desigual desarrollo de provincias y regiones. Durante 2014 llevamos adelante una gran diversidad de acciones, en un marco federal, con el fin de elaborar un proyecto de país en conjunto con universidades, intelectuales, organizaciones civiles, empresarios y sindicatos de todas las regiones, buscando puntos de vista compartidos que sienten las bases para proyectar el país que viene.

La construcción de la agenda del desarrollo incorpora la mirada regional, pero a su vez requiere el tratamiento de las asimetrías estructurales que aún perduran, y que deben ser abordadas en el marco de un plan de desarrollo sectorial que tienda a la homogenización del tejido productivo nacional. Por eso nuestros equipos técnicos han mantenido reuniones con 35 sectores productivos, integrantes de 13 cadenas de valor, para comenzar con la construcción de una propuesta integral de política industrial, identificando, en cada caso, acciones concretas que permitan corregir insuficiencias en inversiones productivas, en innovación y desarrollo tecnológico, escala y capacitación de mano de obra, entre otras.

Los seminarios “Argentina: del Crecimiento al Desarrollo” y “Agroindustria y Desarrollo Sustentable” nos han permitido analizar los desafíos que el país deberá enfrentar en el largo plazo, con la participación de los economistas Mario Blejer y Miguel Bein; y Gustavo Grobocopatel, entre otros.

También hemos firmado convenios con más de veinte universidades y fundaciones en todo el país, dado el papel que tienen en la formación de recursos humanos y en la producción de conocimientos y pensamiento crítico. En ese marco organizamos el Concurso del Desarrollo Tecnológico en conjunto con Microsoft y más de veinte casas de altos estudios de todo el país. Entre ellas la UTN Mendoza con apoyo de Universidad Champagnat (7 de mayo) y la Universidad Nacional de San Juan (11 de mayo).

En Cuyo nuestras acciones destinadas a la interacción y el aprendizaje conjunto con los principales actores de la región, incluyeron una jornada del ciclo “Claves para el Desarrollo Federal”, organizada con la Fundación Desarrollo Mendoza y la UTN Facultad Regional, en la que debatimos acerca de la problemática de la formación de recursos humanos para el software y servicios informáticos, y las políticas de salud y seguridad en el trabajo. Asimismo escuchamos al sector vitivinícola, como lo hacemos con los sectores productivos de cada provincia.

Poder pensar el futuro de nuestro país desde una mirada federal, y guiados por las reflexiones de destacadas figuras, son los motivos por los que llevamos a cabo el II Seminario “Argentina, del Crecimiento al Desarrollo” en la provincia de Mendoza, con las exposiciones de los economistas Miguel Bein y Mario Blejer, quienes aportaron su visión de corto, mediano y largo plazo para la economía de nuestro país y el mundo

Nuestra agenda tiene que ver con cómo desarrollamos cada vez más la infraestructura, la producción, la energía, la minería, el sector agroalimentario, el sistema de salud, la educación, la ciencia, la seguridad, las políticas ambientales y, fundamentalmente, cómo convertimos ese desarrollo en progreso social.

Es hora de avanzar juntos hacia la etapa del desarrollo. Ese es el objetivo de DAR, en línea con el camino planteado por Daniel Scioli de escuchar a todos y avanzar sobre los desafíos de La Gran Argentina del Desarrollo.

POR JOSÉ PEPE SCIOLI, COORDINADOR DE DAR

Octubre 2019