contactomini

Rodríguez 273-Ciudad de Mendoza 

www.frm.utn.edu.ar/webgraduados
 graduados@frm.utn.edu.ar 

Tel.: +54 261 524 4500 int. 200

Directo +54 261 524 4600 

Horario de 17:30 a 21:00 h 

25 de Mayo · Día de la Revolución de Mayo

mayo 25 revolución de 1810

La Semana de Mayo transcurrió entre el 18 de mayo, fecha de la confirmación oficial de la caída de la Junta Suprema Central de Sevilla, y el 25 de mayo de 1810, fecha de asunción de la Primera Junta de gobierno.

La ocupación francesa de España por Napoleón Bonaparte, la caída de la Junta Central de Sevilla y la captura del Rey Carlos IV y su hijo Fernando VII decidieron a los criollos a actuar rápidamente.

Durante la mañana de ese 25 de mayo, una gran multitud comenzó a reunirse en la Plaza de la Victoria, liderados por Domingo French y Antonio Beruti. Se reclamaba, entre otras cosas, la renuncia definitiva del virrey Cisneros y la formación de una junta de gobierno.

La gente comenzó a agitarse, reclamando con entusiasmo, y la multitud parecía aumentar y enfurecerse. El Cabildo se reunió y reclamó que la agitación popular fuese reprimida por la fuerza, pero no tuvieron éxito.

Pronto llegó a la sala capitular la renuncia de Cisneros, y tras ello, la composición de la Primera Junta, que surgió de un escrito presentado por French y Beruti y respaldado por un gran número de firmas.

La Primera Junta, oficialmente la Junta Provisional Gubernativa de las Provincias del Río de la Plata a nombre del Señor Don Fernando VII, estaba encabezada por el Coronel Cornelio Saavedra.

Los grupos que apoyaron o llevaron adelante la revolución no eran completamente homogéneos en sus propósitos, algunos aspiraban a realizar una profunda reforma política, económica y social, mientras que otros solo pretendían una renovación de cargos: desplazar a los españoles del ejercicio exclusivo del poder, pero heredando sus privilegios y atribuciones.

Estos grupos trabajaron juntos para el fin común de expulsar a Cisneros del poder, pero al conformarse la Primera Junta comenzaron a manifestar sus diferencias internas.

Las consecuencias de esta revolución fueron diversas, pero en parte se condensan en la idea de que, en ausencia de las autoridades legítimas, el pueblo tenía derecho a designar a sus propios gobernantes.

Así, de manera lenta y progresiva, Argentina se acercaba poco a poco al sistema republicano como forma de gobierno. Equipo de Cultura y Comunicación

Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria
Sarmiento 440 - 3er. piso - Ciudad de Buenos Aires
Tel.: (+54 11 ) 5371-5606 • E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Sitio Web: www.seu.utn.edu.ar

21 de Mayo · Abolición de los títulos nobiliarios y la esclavitud

mayo 21 abolicion titulos y torturas
El 21 de mayo de 1813, la Asamblea General Constituyente prohíbe “el detestable uso de tormentos”, forma que era utilizaba en la antigüedad en aras de descubrir la verdad  mediante el flagelo del imputado en un crimen.
La asamblea de 1813 declaró abolidos los títulos y privilegios de nobleza, se estableció la “libertad de vientres”, una forma parcial de abolición de la esclavitud, ya que sólo contemplaba a quienes nacieran luego de esa fecha -los que ya eran esclavos quedaban esclavos-.
Nuestra Constitución Nacional protege a la persona contra el castigo corporal, el dolor físico y el sufrimiento espiritual. Prohíbe el empleo de drogas o de cualquier procedimiento de técnica moderna que atente contra la integridad física, psíquica y mental del detenido.

17 de mayo · Día Mundial del Reciclaje

s

El Día Mundial del Reciclaje se celebra el 17 de mayo en muchas partes del planeta. Esta efeméride tiene por objetivo principal lograr una conciencia ecológica sólida, que permita a la población tratar los residuos urbanos de una manera adecuada, con el fin de contribuir a la reducción del cambio climático, y de esta manera proteger el medio ambiente.
Se ha hecho una costumbre la cual aprovecha muchos movimientos o grupos ambientalistas y ecologistas en varios países del mundo para realizar campañas y actividades informativas o educativas en torno al tema del reciclaje. Esto con el fin de promover en los habitantes del planeta una mayor responsabilidad, no solo vista desde la perspectiva del ciudadano consumidor, sino de aquel que extrae la materia prima y del que la transforma en un bien de consumo.
Este día es un buen momento para que la familia empiece a asumir uno de los hábitos más importantes para el futuro de la humanidad. Tomar conciencia de los deberes inherentes que nos son requeridos frente a nuestros hábitos de consumo, para superar los daños que estamos causando permanentemente a la Madre Tierra.
El reciclaje es un proceso donde las materias primas que componen los materiales que usamos en la vida diaria como el papel, vidrio, aluminio, plástico, etc., una vez terminados su ciclo de vida útil, se transforman de nuevo en nuevos materiales.

10 de Mayo · Cecilia Payne-Gaposchkin

Hoy, se cumplen 116 años del nacimiento de la astrónoma inglesa Cecilia Payne-Gaposchkin. En su tesis de PhD respondió a la pregunta fundamental: ¿de qué estánhechas las estrellas? Desarrolló un método para decodificar los datos del espectro de las estrellas recolectados en observaciones, que le permitió analizar las cantidades relativas de los elementos químicos presentes en ellas. Para la época, los científicos suponían que la composición de las estrellas era similar a la de la Tierra. En su tesis, Payne concluyó que las estrellas están constituidas mayormente por Hidrógeno y Helio. Resultado que no fue aceptado en su momento, tomó varios años a los astrónomos reconocer finalmente que ella tenía razón.

El prominente astrofísico Otto Struve se refirió a su trabajo como la “tesis de PhD más brillante que se haya escrito en astronomía”. A pesar de ser reconocida, indiscutiblemente por sus colegas, como uno de los astrónomos más destacados del siglo XX, el cargo más alto que logró conseguir en la Universidad de Harvard, por ser mujer, fue el de “Asistente Técnico” del profesor Shapley.

Fuente: https://www.facebook.com/browniana.ciencia

Graduados Eventos

Mayo 2018
D L M X J V S
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31
Sin eventos

ofrezcotrabajo

Acreditación Administración de empresas Administrador Empresa Adultos Agroindustria Agua Alemania Ambiente analista analistas Aplicaciones Argentina Arte Astronomía Aviación Beca Becas Beneficio Beneficios Biogás Bioinformática Biología Biotecnología Brasil Buenos Aires Calidad Capacitación Capactitación Ciencia Ciencias Cine CIT Civil Clima Computación Comunicaciones Comunicación Concurso CONEAU Congreso Congresos CONICET Construcciones Construcción Convenio Convocatoria Cooperación Cultura Curso CursoGratuitoFRM Cursos Cuyo Datos Derechos Humanos Desarrollo Desarrollo Profesional Digital Diplomado Dirección de Graduados Diseño Divulgación Docencia Doctorado Economía Educación Efemérides Electricidad Electromecánica Electromecánico Electronico Electrónica Elécrtrico Eléctrica Eléctrico Empleo Emprendedorismo Energía Enología Esducación Especialización Estructura Europa Evento Eólica Facultad Financiación Financiamiento Foro Francia FRM Física Gestión Graduado Graduados Gratuito Género Hackatón Hardware Higiene Higiene y Seguridad Iberoamericano idioma Idiomas Industria Información Informática Ingeniera Ingeniero Ingenieros Ingeniería Ingenio Innovación Investigación Investigadores Jornada Jornadas Jóvenes Laboratorio Latinoamerica Latinoamericano Legislación Liderazgo Logística Maestría Matemática Matemáticas Materiales Mecánica Mecánico Medio Ambiente Medios Mendoza Mercosur Metalurgia Mujeres Tecnológicas MujeresTecnologicas Mundial Nanotecnología Negocios Normalización Normas Novedades ONU Orgullo OrgulloUTN Panamericano Pasantías Posgrado Postulantes premio Premios Profesional Programación Química Radio Reciclar Redes Renovable Residuos Sólidos Urbanos Responsabilidad Social Universitaria Robótica San Juan San Luis Satélite Satélites Seguridad Seminario Seminarios Sismo Sismos Sismíco Sistema Sistemas Sistemas de Informació Sistemas de Información Software Software Libre Solar Solidaridad Subsidio Subsidios Sudamericano Sustentabilidad Taller Tecnología Tecnológica Tecnológico Tecnotour Telecomunicaciones Tesla TIC Tierra Trabajo TrabajoCivil TrabajoEelectronico TrabajoElectromecanico TrabajoElectronico TrabajoIngenieros TrabajoQuimico TrabajoSistema Transferencia Tecnológica Transporte Tucumán Turismo Técnica Universidad Universidades UTN UTNenlosMedios Vial Vialidad Videoconferencia Videojuego Videojuegos Vitivinicultura Vivienda Vocaciones Tecnológicas Vocación Voluntariado

Hoy recordamos