contactomini

Rodríguez 273-Ciudad de Mendoza 

www.frm.utn.edu.ar/webgraduados
 graduados@frm.utn.edu.ar 

Tel.: +54 261 524 4500 int. 200

Directo +54 261 524 4600 

Horario de 17:30 a 21:00 h 

14 de enero (1914) nace Thomas Watson Jr. 2do CEO de IBM y el “mayor capitalista de la historia”

s

El 14 de enero de 1914, nace en Ohio, Estados Unidos, Thomas J. Watson, Jr., fue el segundo presidente y director ejecutivo de IBM (el primero fue su padre).
Thomas Watson Jr., fue quien llevó a IBM de la era de los tabuladores mecánicos y máquinas de escribir a la era de los ordenadores.


Durante su liderazgo, IBM creció de una empresa de tamaño medio a una de las doce corporaciones industriales más grandes del mundo.


Cuando Watson Jr. se convirtió en consejero delegado en 1956, IBM empleaba 72.500 personas y tenía un ingreso bruto de US$892000000, cuando dejó el cargo en 1971, IBM contaba con más de 270.000 empleados y el ingreso bruto era de US$8.3 mil millones.

La revista Fortune una vez llamó a Thomas Watson Jr. "el mayor capitalista que jamás haya vivido."
Watson Jr. obtuvo un BA grado de la Universidad Brown en 1937 y se unió a IBM como vendedor en Manhattan, en octubre de ese año, luego sirvió durante cinco años como piloto en el Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados Unidos y en el momento de su puesta en libertad celebró la calificación de piloto mayor y el grado de Teniente Coronel.
Leer más...

09 de enero (1890) nace Karel Capek. El creador de la palabra “Robot”

Fuente: Efemérides Tecnología Heli Sulbaran
El 09 de enero de 1890, nace en Austria-Hungria (ahora República Checa) Karel Capek, fue  novelista, escritor de cuentos, dramaturgo y ensayista, es uno de los escritores en lengua checa más importantes del siglo XX y conocido por acuñar el concepto de “Robot”.
Karel Capek, fue hijo de un médico rural y sufrió toda su vida a partir de una enfermedad de la médula por lo que la escritura pareció ser su compensación. Estudió filosofía en Praga, Berlín y París, y en 1917 se instaló en Praga como escritor y periodista.

Su obra de 1921, “Robots Universales de Rossum” (RUR) narra sobre un científico que descubre el secreto de la creación de máquinas similares a las humanas que son más precisas y fiables que los seres humanos. Años más tarde las máquinas dominan la raza humana y la amenazan con la extinción, aunque en el último momento se guarda.

Para este juego Capek inventó la palabra "robot", derivándolo de la palabra checa para realizar trabajos forzados.
La palabra robot deriva de “robota”, que en el antiguo eslavo significa "esclavo" o bien del checo “robota” el cual significa "trabajo").
Otras obras de Capek siguieron el patrón de RUR como lo son la novelas  Továrna na Absolutino (1922; El Absoluto at Large); Krakatit (1924; una fantasía Atómica); y Válka s mloky (1936; la guerra con los tritones).
Curiosidad:
Existe la tradición (no escrita) entre los que visitan la tumba de Capek en Praga, dejar un robot de juguete en su tumba. En la fecha de su muerte es habitual encontrar su tumba adornada con cientos de robots en miniatura.
Fuente:
britannica.com

04 de enero (1903) Thomas Edison filma la electrocución de la elefante Topsy

sEl 04 de enero de 1903, Thomas Edison, filma la electrocución del elefante Topsy, que estaba siendo sacrificada por sus propietarios después de matar a tres hombres en muchos años. (el tercer hombre quien mató, le dio de comer un cigarrillo encendido).
 
La electrocución de Topsy, fue un evento celebrado en Coney Island como un espectáculo pago donde asistirán 1.500 personas. Edison fue elegido para organizar la electrocución después de un lote de cianuro zanahorias fallado.
Topsy fue conducido a una plataforma especial, las cámaras estaban en juego, y el interruptor fue lanzado y muere al cabo de sólo diez segundos.
Posteriormente, Edison exhibirá la película en todo el país como parte de un esfuerzo infructuoso para desacreditar la "peligrosa" corriente alterna de George Westinghouse (Nicola Tesla) promoviendo al mismo tiempo su propio sistema de electricidad (la corriente directa).

Sin embargo, la corriente alterna eventualmente ser adoptado universalmente como el sistema más práctico para la transmisión a larga distancia de corriente eléctrica.

Fuente:

03 de enero (1957) Hamilton presenta el primer reloj eléctrico de la historia

s
El 03 de enero de 1957, en una conferencia de prensa en Lancaster, Pennsylvania, la compañía del reloj Hamilton presenta al mundo Hamilton 500, el primer reloj eléctrico operado por baterías y el primero en nunca necesitar de bobinado.
El Hamilton 500, comenzó a desarrollarse once años antes (1946), la empresa tuvo que acelerar su presentación debido a la presión de la competencia y el deseo de ser el primero.

El Hamilton 500 fue un éxito instantáneo, en pocas palabras , el Hamilton 500 era el "Reloj del futuro", con su diseño ultra-moderno y tecnología de última generación. Pero hubo problemas fundamentales con el 500, que pronto se hicieron evidentes.

Leer más...

02 de enero (1959) se lanza "Luna 1". Primera nave espacial en salir de la gravedad de la tierra

sEl 02 de enero de 1959, se lanza el Luna 1, la primera nave espacial en alcanzar la Luna (sin llegar a ella)y el primero de una serie de estaciones interplanetarias automáticas soviéticas lanzado con éxito en la dirección de la Luna.
Fuente: http://helisulbaran.blogspot.com.ar/
Luna 1
tenía forma de esfera, cinco antenas extendidos de un hemisferio, puertos de instrumentos sobresalían de la superficie de la esfera. No había sistemas de propulsiónde la nave espacial Luna 1 en sí.

Luna 1 se convirtió en el primer objeto hecho por el hombre en alcanzar la velocidad de escape de la Tierra (lo que también se conoce como la velocidad cósmica en segundos)

Luna 1 tendrá la distinción de ser la primera nave espacial en salir de la gravedad de la tierra y volar más allá de la Luna.

El Luna 1, fue lanzado desde el cosmódromo de Baikonur en Unión soviética. Fue así, el primer satélite artificial en órbita alrededor del Sol.
También sirvió como un experimento sobre el comportamiento del gas en el espacio exterior. 
Luna 1 pasó a 5.995 kilómetros de la superficie de la Luna el 04 de enero después de 34 horas de vuelo. Entró en órbita alrededor del Sol, entre las órbitas de la Tierra y Marte.
Luna 1, contenía equipos de radio, un transmisor de seguimiento y el sistema de telemedición, cinco conjuntos diferentes de dispositivos científicos para estudiar el espacio interplanetario incluyendo un magnetómetro, contador Geiger, el contador de centelleo, y el detector de micrometeoritos y otros equipos.

01 de enero (1939) se funda la empresa "Hewlett-Packard" (HP)

ñFuente: Efemérides Tecnología Heli Sulbarán
El 01 de enero de 1939, Bill Hewlett y Dave Packard formalizan su negocio y crean lo que ahora es conocida como Hewlett Packard.
En 1938, Dave Packard se  muda a una casa alquilada ubicada en 367 Addison Avenue en Palo Alto, California y William Hewlett  alquila una casa de campo situada detrás de la casa.

 

David y William, ex-compañeros de Stanford, fundan Hewlett Packard (HP) en el garaje  de la casa, que más tarde se designará con el número histórico Nº 976, el lugar de nacimiento del "Silicon Valley".
Un lance de moneda decide el orden en el que sus nombres figurarán en la razón social de la empresa.
Leer más...

Nace el 15 de enero la primera profesora, Sofya Kovalevskaya (1850-1891)

Fuente: Mujeres en la Historia 
En la actualidad son muchas las universidades de todo el mundo en las que las mujeres superan en número a los hombres. Una realidad relativamente reciente. Poco más de 100 años. Durante siglos, aquellas que tuvieron inquietudes intelectuales, científicas o simplemente deseos de saber, tuvieron que conformarse con el aprendizaje autodidacta, la ayuda de alguna alma caritativa que les acercara al conocimiento o la total resignación. Fueron muchos los talentos escondidos y silenciados por la tradición y los prejuicios machistas. Entre todos aquellos cerebros femeninos, una mujer de la fría y tradicional Rusia no dudó en aprender a escondidas, marchar de su país e incluso casarse para conseguir sumergirse en el difícil y complicado mundo de las matemáticas. Sofya Kovalevskaya, que así se llamaba la sabia mujer, dejó perplejos a los hombres doctos de las universidades alemanas y suecas. Muchos de ellos se rindieron a la evidencia de su capacidad intelectual y aunque no pudo conseguir más que un doctorado “en ausencia” llegó a dar clases en la universidad de Estocolmo. Todo un ejemplo de tenacidad y lucha que le valió el reconocimiento póstumo en varias celebraciones en distintas partes del mundo. Y si miramos a la luna, podremos ver también un gran tributo a su valentía, pues uno de sus cráteres lleva su nombre.
Leer más...

11 de diciembre - Día del Profesional Informático

Día Nacional del Profesional Informático

El 11 de Diciembre es el “Día Nacional del Profesional Informático” (en Argentina) en conmemoración a la adquisición de la Personería Jurídica de la FACoPCI (Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Informáticas), entidad con sede en Buenos Aires.

Origen del “día del Profesional Informático”

Esta fecha es la consensuada actualmente (Según el COPROCIER y otros Consejos) por la mayoría de los Consejos de Profesionales Informáticos (en un marco informal), para que los informáticos tengan su día de celebración en Argentina y así figurar en las efemérides nacionales. Esta conmemoración proviene originariamente del hecho ocurrido el 25 de Noviembre de 1987 que marca la sanción de la Ley Provincial 7642 que dio nacimiento al primer Consejo Profesional de Ciencias Informáticas de la Argentina, el CPCIPC (Córdoba), situación replicada en otras provincias (La RiojaMisionesBuenos AiresEntre Ríos, entre otras). A más de dos décadas de la sanción de esta ley, los Consejos siguen avanzando en la tarea de consolidar aquellas asociaciones profesionales que propugnen en sus provincias la sanción de la ley respectiva a través de la FACoPCI, y que colaboren fuertemente en acciones tendientes a jerarquizar la profesión y nuclear entidades federadas.

 

07 de Diciembre · Ángela Ruiz Robles patenta la enciclopedia mecánica

Fuente: http://mujeresconciencia.com/

Ángela Ruiz Robles patentó su enciclopedia mecánica el 7 de diciembre de 1949: precursora del libro electrónico.

La maestra e inventora Ángela Ruiz Robles (1895-1975) nació un 28 de marzo.

Además de su trabajo como maestra, impartió conferencias y escribio varios textos, centrados fundamentalmente en ortografía y taquigrafía. Es conocida fundamentalmente por su enciclopedia mecánica, patentada con fecha 7 de diciembre de 1949, precursora del libro electrónico.

#MujeresTecnológicas

Link: http://mujeresconciencia.com/2016/03/28/angela-ruiz-robles-maestra-e-inventora/?platform=hootsuite

Graduados Eventos

Enero 2018
D L M X J V S
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31
Sin eventos

ofrezcotrabajo

Acreditación Administración de empresas Administrador Empresa Adultos Agroindustria Agua Alemania Ambiente analista analistas Aplicaciones Argentina Arte Astronomía Aviación Beca Becas Beneficio Beneficios Biogás Bioinformática Biología Biotecnología Brasil Buenos Aires Calidad Capacitación Capactitación Ciencia Ciencias Cine CIT Civil Clima Computación Comunicaciones Comunicación Concurso CONEAU Congreso Congresos CONICET Construcciones Construcción Convenio Convocatoria Cooperación Cultura Curso CursoGratuitoFRM Cursos Cuyo Datos Derechos Humanos Desarrollo Desarrollo Profesional Digital Diplomado Dirección de Graduados Diseño Divulgación Docencia Doctorado Economía Educación Efemérides Electricidad Electromecánica Electromecánico Electronico Electrónica Elécrtrico Eléctrica Eléctrico Empleo Emprendedorismo Energía Enología Esducación Especialización Estructura Europa Evento Eólica Facultad Financiación Financiamiento Foro Francia FRM Física Gestión Graduado Graduados Gratuito Género Hackatón Hardware Higiene Higiene y Seguridad Iberoamericano idioma Idiomas Industria Información Informática Ingeniera Ingeniero Ingenieros Ingeniería Ingenio Innovación Investigación Investigadores Jornada Jornadas Jóvenes Laboratorio Latinoamerica Latinoamericano Legislación Liderazgo Logística Maestría Matemática Matemáticas Materiales Mecánica Mecánico Medio Ambiente Medios Mendoza Mercosur Metalurgia Mujeres Tecnológicas MujeresTecnologicas Mundial Nanotecnología Negocios Normalización Normas Novedades ONU Orgullo OrgulloUTN Panamericano Pasantías Posgrado Postulantes premio Premios Profesional Programación Química Radio Reciclar Redes Renovable Residuos Sólidos Urbanos Responsabilidad Social Universitaria Robótica San Juan San Luis Satélite Satélites Seguridad Seminario Seminarios Sismo Sismos Sismíco Sistema Sistemas Sistemas de Informació Sistemas de Información Software Software Libre Solar Solidaridad Subsidio Subsidios Sudamericano Sustentabilidad Taller Tecnología Tecnológica Tecnológico Tecnotour Telecomunicaciones Tesla TIC Tierra Trabajo TrabajoCivil TrabajoElectromecanico TrabajoElectronico TrabajoIngenieros TrabajoQuimico TrabajoSistema Transferencia Tecnológica Transporte Tucumán Turismo Técnica Universidad Universidades UTN UTNenlosMedios Vial Vialidad Videoconferencia Videojuego Videojuegos Vitivinicultura Vivienda Vocaciones Tecnológicas Vocación Voluntariado

Hoy recordamos