contactomini

Rodríguez 273-Ciudad de Mendoza 

www.frm.utn.edu.ar/webgraduados
 graduados@frm.utn.edu.ar 

Tel.: +54 261 524 4500 int. 200

Directo +54 261 524 4600 

Horario de 17:30 a 21:00 h 

11 de diciembre - Día del Profesional Informático

Día Nacional del Profesional Informático

El 11 de Diciembre es el “Día Nacional del Profesional Informático” (en Argentina) en conmemoración a la adquisición de la Personería Jurídica de la FACoPCI (Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Informáticas), entidad con sede en Buenos Aires.

Origen del “día del Profesional Informático”

Esta fecha es la consensuada actualmente (Según el COPROCIER y otros Consejos) por la mayoría de los Consejos de Profesionales Informáticos (en un marco informal), para que los informáticos tengan su día de celebración en Argentina y así figurar en las efemérides nacionales. Esta conmemoración proviene originariamente del hecho ocurrido el 25 de Noviembre de 1987 que marca la sanción de la Ley Provincial 7642 que dio nacimiento al primer Consejo Profesional de Ciencias Informáticas de la Argentina, el CPCIPC (Córdoba), situación replicada en otras provincias (La RiojaMisionesBuenos AiresEntre Ríos, entre otras). A más de dos décadas de la sanción de esta ley, los Consejos siguen avanzando en la tarea de consolidar aquellas asociaciones profesionales que propugnen en sus provincias la sanción de la ley respectiva a través de la FACoPCI, y que colaboren fuertemente en acciones tendientes a jerarquizar la profesión y nuclear entidades federadas.

 

10 de diciembre (1815) nace el primer programador de computadores: Ada Byron. Si, fue una mujer!

sFuente: http://helisulbaran.blogspot.com.ar/
El 10 de diciembre de 1815, nace en Londres, Augusta Ada King, Condesa de Lovelace, nacida como Augusta Ada Byron.
Ada Byron también es conocida como Ada Lovelace fue matemática y escritora y fue conocida principalmente por su trabajo sobre la máquina calculadora mecánica de uso general de Charles Babbage, la Máquina analítica.
Entre las notas de Byron sobre la máquina de Babbage se encuentra lo que se reconoce hoy como el primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina.
Como consecuencia, se le atribuye a Byron el título de ser la primera programadora de ordenadores.


Ada Byron dedujo y previó la capacidad de los ordenadores para ir más allá de los simples cálculos de números, mientras que otros, incluido el propio Babbage, se centraron únicamente en estas capacidades.

Byron fue la única hija legítima del poeta George Gordon Byron, Lord Byron, y su esposa la baronesa Anne Isabella Byron. Todos los otros hijos de Lord Byron nacieron fuera del matrimonio.
Byron se separó de su esposa un mes después del nacimiento de Ada y dejó Inglaterra definitivamente cuatro meses después.
La madre de Ada mantuvo el rencor respecto a Lord Byron y promovió el interés de Ada en las matemáticas y la lógica como esfuerzo para apartarla de las artes (lo que ella veía como un carácter insano en su padre) pero Ada mantuvo siempre el interés en su padre, incluso fue enterrada junto a él a petición suya.

 

Ella se refería a sí misma como una científica poetisa y durante su edad adulta la condujo a una relación y amistad prolongada con su colega Charles Babbage y concretamente con su obra: "La máquina analítica".

Fuente:

wikipedia.org

10 de Diciembre · Declaración Universal de Derechos Humanos

La Declaración Universal de Derechos HumanosLa Declaración Universal de Derechos Humanos

La Declaración Universal de los Derechos Humanos es un documento que marca un hito en la historia de los derechos humanos. Elaborada por representantes de todas las regiones del mundo con diferentes antecedentes jurídicos y culturales, la Declaración fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el 10 de diciembre de 1948 en su Resolución 217 A (III), como un ideal común para todos los pueblos y naciones. La Declaración establece, por primera vez, los derechos humanos fundamentales que deben protegerse en el mundo entero y ha sido traducida en más de 500 idiomas

Versión en PDF

 

10 de Diciembre · Día de la Restauración de la Democracia

10 de Diciembre<br />Día de la Restauración de la DemocraciaEn el año 2007, el Congreso de la Nación declaró el 10 de diciembre como el "Día de la Restauración de la Democracia", establecida en la Ley Nº 26323.
La fecha conmemora la asunción del Presidente Raúl Alfonsín, pues a partir de ese día Argentina inició, por primera vez en su historia, un período de democracia ininterrumpida en el cual se sucedieron diferentes presidencias constitucionales.

El 10 de diciembre de 1983, una multitud acompañó al recientemente presidente electo Raúl Ricardo Alfonsín desde el Congreso hasta la Casa Rosada, donde el presidente de facto Reynaldo Bignone le entregaría los atributos del mando.

El "Día de los Derechos Humanos" se celebra también el 10 de diciembre, fecha que en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La recuperación de la democracia fue posible gracias a un conjunto variado de actores y organizaciones, entre ellos, los partidos políticos tradicionales, sectores del movimiento obrero y organismos de defensa de los derechos humanos, que articularon, progresivamente, la lucha contra la dictadura militar.

La construcción de la Democracia comenzó un 10 de diciembre y continuó a lo largo de estos 33 años. Para su consolidación y profundización, es necesario el aporte cotidiano de todos y cada uno de los argentinos.Equipo de Cultura y Comunicación.

SCEU - UTN Rectorado

07 de Diciembre · La determinación de la velocidad de la luz de Ole Rømer

Determinación de la velocidad de la luz

Fuente: http://elpais.com/

La determinación de la velocidad de la luz fue cosa de Ole Rømer. El astrónomo no es un personaje conocido por el gran público, pero su nombre va unido a este gran descubrimiento científico sucedido hace 340 años. Google lo conmemora hoy con un gracioso doodle en tonos marrones en el que se puede ver al danés (Århus, 1644, - Copenhague, 1710) caminando pensativo junto al planeta Tierra, el Sol, Júpiter y su satélite Ío.

Ole Rømer dio con la clave sobre la velocidad de la luzque Galileo había buscado sin éxito dos décadas antes, cuando el rey español Felipe III ofreció una recompensa por determinar la longitud de un barco fuera de vista terrestre. Galileo propuso un método para establecer la hora, y por tanto la longitud, basado en las horas de los eclipses de las lunas de Jupiter, pero no funcionó.

Uno de esas lunas de Júpiter, Ío, es la que Ole Rømer y su compañero Jean Picard observaron durante varios meses. Vieron que cuando la Tierra estaba más lejos del quinto planeta de la órbita solar, los eclipses de sus lunas tardaban más en percibirse y viceversa. Rømer siguió la investigación y acabó entendiendo que la diferencia estaba en la velocidad de la luz: esta tardaba más en llegar porque tenía más longitud. Esta medición de tiempo fue clave para anunciarlo de forma oficial en la Academia de Ciencias de París.

Ole Rømer realizó la primera estimación cuantitativa de la velocidad de la luz, en función de sus investigaciones concluyó que la luz tardaría 22 minutos en cruzar el diámetro de la órbita de la Tierra. En la actualidad, estas valoraciones se acercan a los 17 minutos.

No aparece en el doodle de Google, pero el investigador danés también introdujo el calendario gregoriano en Dinamarca, inventó el telescopio meridiano y es el padre del grado Rømer, una escala de temperatura ya en desuso.

Fuente: http://elpais.com/elpais/2016/12/07/ciencia/1481091875_210332.html

07 de Diciembre · Ángela Ruiz Robles patenta la enciclopedia mecánica

Fuente: http://mujeresconciencia.com/

Ángela Ruiz Robles patentó su enciclopedia mecánica el 7 de diciembre de 1949: precursora del libro electrónico.

La maestra e inventora Ángela Ruiz Robles (1895-1975) nació un 28 de marzo.

Además de su trabajo como maestra, impartió conferencias y escribio varios textos, centrados fundamentalmente en ortografía y taquigrafía. Es conocida fundamentalmente por su enciclopedia mecánica, patentada con fecha 7 de diciembre de 1949, precursora del libro electrónico.

#MujeresTecnológicas

Link: http://mujeresconciencia.com/2016/03/28/angela-ruiz-robles-maestra-e-inventora/?platform=hootsuite

01 de diciembre (1941) nace Federico Faggin. Diseñador del primer microprocesador comercial

sEl 01 de diciembre de 1941 nace en Italia, Federico Faggin, físico conocido ampliamente por ser el diseñador del procesador 4004, el primer microprocesador comercial.
 
Faggin lideró por cinco años en Intel el grupo de diseño del proyecto para el microprocesador 4004 (MCS-4).
 

29 de noviembre (1848) nace John Ambrose Fleming. El padre del diodo y precursor de la electrónica

sEl 29 de noviembre de 1848, nace en Lancaster, Inglaterra, John Ambrose Fleming, fue un físico e ingeniero eléctrico, creador del diodo o válvula termoiónica y es considerado como uno de los precursores de la electrónica.
Fleming estudió en el University College School y en la University College London. Posteriormente fue profesor en varias universidades entre ellas la Universidad de Cambridge.

Graduados Eventos

Diciembre 2018
D L M X J V S
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

ofrezcotrabajo

Acreditación Administración de empresas Administrador Empresa Adultos Agroindustria Agua Alemania Ambiente amigosciencia analista analistas Aplicaciones Argentina Arte Astronomía AteneoAmigos AteneoAmigosCiencia Aviación Beca Becas Beneficio Beneficios Biogás Bioinformática Biología Biotecnología Brasil Buenos Aires Calidad Capacitación Capactitación Ciencia Ciencias Cine CIT Civil Clima Computación Comunicaciones Comunicación Concurso CONEAU Congreso Congresos CONICET Construcciones Construcción Convenio Convocatoria Cooperación Cultura Curso CursoGratuitoFRM Cursos Cuyo Datos Derechos Humanos Desarrollo Desarrollo Profesional Digital Diplomado Dirección de Graduados Diseño Divulgación Docencia Doctorado Economía Educación Efemérides Electricidad Electromecánica Electromecánico Electronico Electrónica Elécrtrico Eléctrica Eléctrico Empleo Emprendedorismo Energía Enología Esducación Especialización Estructura Europa Evento Eólica Facultad Financiación Financiamiento Foro Francia FRM Física Gestión Graduado Graduados Gratuito Género HackathonNasaUTN Hackatón Hardware Higiene Higiene y Seguridad Iberoamericano idioma Idiomas Industria Información Informática Ingeniera Ingeniero Ingenieros Ingeniería Ingenio Innovación Investigación Investigadores Jornada Jornadas Jóvenes Laboratorio Latinoamerica Latinoamericano Legislación Liderazgo Logística Maestría Matemática Matemáticas Materiales Mecánica Mecánico Medio Ambiente Medios Mendoza Mercosur Metalurgia Mujeres Tecnológicas MujeresTecnologicas Mundial Nanotecnología Negocios Normalización Normas Novedades ONU OpenData Orgullo OrgulloUTN Panamericano Pasantías Posgrado Postulantes premio Premios Profesional Programación Química Radio Reciclar Redes Renovable Residuos Sólidos Urbanos Responsabilidad Social Universitaria Robótica San Juan San Luis Satélite Satélites Seguridad Seminario Seminarios Sismo Sismos Sismíco Sistema Sistemas Sistemas de Informació Sistemas de Información Software Software Libre Solar Solidaridad Subsidio Subsidios Sudamericano Sustentabilidad Taller Tecnología Tecnológica Tecnológico Tecnotour Telecomunicaciones Tesla TIC Tierra Trabajo TrabajoCivil TrabajoElectromecanico TrabajoElectronico TrabajoEnologia TrabajoIngenieros TrabajoInvestigador TrabajoLAE TrabajoLicHyS TrabajoProgramador TrabajoQuimico TrabajoSistema Transferencia Tecnológica Transporte Tucumán Turismo Técnica Universidad Universidades UTN UTNenlosMedios Vial Vialidad Videoconferencia Videojuego Videojuegos Vitivinicultura Vivienda Vocaciones Tecnológicas Vocación Voluntariado

Hoy recordamos