contactomini

Rodríguez 273-Ciudad de Mendoza 

www.frm.utn.edu.ar/webgraduados
 graduados@frm.utn.edu.ar 

Tel.: +54 261 524 4500 int. 200

Directo +54 261 524 4600 

Horario de 17:30 a 21:00 h 

manuelsadosky.jpg

Fuente: http://portal.educ.ar/

El 13 de abril se cumple el aniversario del nacimiento de uno de los padres de la computación en la Argentina. Vicedecano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) durante la Noche de los Bastones Largos, impulsor y director del Instituto del Cálculo, creador de la carrera universitaria de Computador Científico, y secretario de Ciencia y Tecnología durante el retorno democrático, Sadosky se destacó por pensar la educación, la ciencia y la computación como instrumentos para el desarrollo social y nacional.

 

“… ¿qué y cómo debe enseñarse a los habitantes de un mundo imprevisible? Ese es el dilema de los educadores de todos los niveles en 1961, el de los maestros y profesores de los hombres que vivirán y trabajarán en el año 2000”.(Manuel Sadosky, “Reflexiones sobre los problemas actuales de la ciencia y de la técnica”. Artículo publicado en la Revista de la Universidad de Buenos Aires, V época, año VI, N° 2. Abril-junio de 1961).

 

Las buenas ideas y el pensamiento crítico no pasan de moda. Prueba de ello es la frase que inicia la nota: escrita hace más de 50 años, no solo permanece vigente sino que hace foco sobre una problemática medular de nuestro tiempo. Manuel Sadosky fue uno de los protagonistas de la “Edad de Oro” de la universidad argentina, un pensador agudo de la realidad nacional y latinoamericana, que supo ver en la tríada educación - ciencia - tecnología (a la que se podría añadir la solidaridad) un motor cultural y político para la construcción de un país más justo, libre y soberano.

“El desarrollo tecnológico no debe concebirse como un fin en sí mismo, sino como un medio para alcanzar las metas de un proyecto nacional destinado al bienestar de la población. En ese proceso, la educación –en todos los niveles– desempeña un importante papel”, supo decir en el discurso inaugural del Segundo Congreso Nacional de Informática y Teleinformática, realizado en Buenos Aires el 28 de mayo de 1984.

manuelsadoskyconabaco.jpgSu preocupación por la educación, en particular por la impartida en la Escuela Media, era superlativa y estructuraba su pensamiento. “La educación tiene una ventaja: tiene un legado (…) La escuela secundaria es fundamental (…) Si en un país se debilita por cualquier motivo la enseñanza secundaria, entonces se está debilitando el conjunto de un país”, comentó en una entrevista que le realizara Laura Rozenberg en 1993.

Computación en la Argentina
Lector temprano de los postulados sobre cibernética de Norbert Wiener –que supieron producir generosos intercambios con su amigo Mario Bunge–, Sadosky nunca perdió de vista la trascendencia de lo humano en su relación con las nuevas tecnologías. “Puedo aceptar la enseñanza apoyada con computación, pero no que la máquina sustituya al maestro (…) Una cosa es construir una máquina capaz de producir algo, y otra, muy distinta, pensar que puede haber una sustitución integral del pensamiento humano (…) El hombre es creativo. Es el único ser biológico que tiene esa capacidad”, explicaba.

Entrevista realizada por el matemático Daniel Paenza, para Canal Encuentro.

computadoraClementina.jpgMediante un subsidio del entonces “flamante” Conicet, en 1958 se impulsó la compra de la primera computadora científica de la región: la famosa “Clementina”, una Mercury Ferranti construida en Inglaterra. La computadora comenzó a funcionar en 1961 y constituyó el núcleo del Instituto del Cálculo, cuyo objetivo fue brindar un soporte innovador para “investigaciones operativas” de diversas instituciones vinculadas a la ciencia, la técnica y la tecnología (como ser el INTI, el INTA, YPF, universidades nacionales y extranjeras, los operativos de censo, etcétera).

Ya como secretario de Ciencia y Tecnología durante el gobierno de Raúl Alfonsín, promovió la Escuela Latinoamericana de Informática (ESLAI), la reapertura del Instituto del Cálculo (recordemos la regresión, en todo aspecto y dimensión, que aconteció luego de La Noche de los Bastones Largos y de la última dictadura militar), y el instituto biotecnológico Intech, entre otros.

perfildemanuelsadosky.jpgSadosky fue un visionario, una persona comprometida con su realidad, con los demás y con su contexto. Fiel cultor de la máxima rabelesiana “Ciencia sin conciencia es ruindad en el alma”, siempre apostó a creer en la gente y a luchar por la educación como un proyecto soberano y libertario. Alguna vez dijo: “El problema de la política educacional y científica excede el marco de discusión de los universitarios, educadores y científicos profesionales;es un problema del conjunto de la población”. Y tenía razón.

Para seguir leyendo:
-Honoris causa. El legado de Manuel Sadosky, eBook (Libros del Zorzal).

* Las citas fueron extraídas del libro Sadosky por Sadosky. Vida y pensamiento del pionero de la computación argentina, compilado por Raúl Carnota Carlos Borches, y editado por la Fundación Sadosky. Buenos Aires, 2011. Páginas 171, 222, 27, 47, 77, 152 y 185 (en ese orden).

Link: http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/politica-universitaria/manuel-sadosky-ciencia-con-con.php


Graduados Eventos

Febrero 2019
D L M X J V S
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28
Sin eventos

ofrezcotrabajo

Acreditación Administración de empresas Administrador Empresa Adultos Agroindustria Agua Alemania Ambiente amigosciencia analista analistas Aplicaciones Argentina Arte Astronomía AteneoAmigos AteneoAmigosCiencia Aviación Beca Becas Beneficio Beneficios Biogás Bioinformática Biología Biotecnología Brasil Buenos Aires Calidad Capacitación Capactitación Ciencia Ciencias Cine CIT Civil Clima Computación Comunicaciones Comunicación Concurso CONEAU Congreso Congresos CONICET Construcciones Construcción Convenio Convocatoria Cooperación Cultura Curso CursoGratuitoFRM Cursos Cuyo Datos Derechos Humanos Desarrollo Desarrollo Profesional Digital Diplomado Dirección de Graduados Diseño Divulgación Docencia Doctorado Economía Educación Efemérides Electricidad Electromecánica Electromecánico Electronico Electrónica Elécrtrico Eléctrica Eléctrico Empleo Emprendedorismo Energía Enología Esducación Especialización Estructura Europa Evento Eólica Facultad Financiación Financiamiento Foro Francia FRM Física Gestión Graduado Graduados Gratuito Género HackathonNasaUTN Hackatón Hardware Higiene Higiene y Seguridad Iberoamericano idioma Idiomas Industria Información Informática Ingeniera Ingeniero Ingenieros Ingeniería Ingenio Innovación Investigación Investigadores Jornada Jornadas Jóvenes Laboratorio Latinoamerica Latinoamericano Legislación Liderazgo Logística Maestría Matemática Matemáticas Materiales Mecánica Mecánico Medio Ambiente Medios Mendoza Mercosur Metalurgia Mujeres Tecnológicas MujeresTecnologicas Mundial Nanotecnología Negocios Normalización Normas Novedades ONU OpenData Orgullo OrgulloUTN Panamericano Pasantías Posgrado Postulantes premio Premios Profesional Programación Química Radio Reciclar Redes Renovable Residuos Sólidos Urbanos Responsabilidad Social Universitaria Robótica San Juan San Luis Satélite Satélites Seguridad Seminario Seminarios Sismo Sismos Sismíco Sistema Sistemas Sistemas de Informació Sistemas de Información Software Software Libre Solar Solidaridad Subsidio Subsidios Sudamericano Sustentabilidad Taller Tecnología Tecnológica Tecnológico Tecnotour Telecomunicaciones Tesla TIC Tierra Trabajo TrabajoCivil TrabajoElectromecanico TrabajoElectronico TrabajoEnologia TrabajoIngeniero TrabajoIngenieros TrabajoInvestigador TrabajoLAE TrabajoLicHyS TrabajoProgramador TrabajoQuimico TrabajoSistema Transferencia Tecnológica Transporte Tucumán Turismo Técnica Universidad Universidades UTN UTNenlosMedios Vial Vialidad Videoconferencia Videojuego Videojuegos Vitivinicultura Vivienda Vocaciones Tecnológicas Vocación Voluntariado

Hoy recordamos