180º ANIVERSARIO DE SU NACIMIENTO

John Venn y sus «círculos mágicos»

Los diagramas del matemático, nacido hace hoy 180 años, se han convertido en un estándar de representación en la teoría de conjuntos

John Venn es el responsable de los populares diagramas utilizados en la teoría matemática de conjuntos, esos círculos «mágicos» de colores que suelen usarse para representar gráficamente las relaciones entre agrupaciones de elementos y que simplificaron significativamente el entendimientos de la lógica inductiva. Sobre el papel, estas ilustraciones no solo permiten comprender cuál es la relación entre los elementos de diferentes conjuntos; también comprobar la verdad o falsedad de ciertas premisas. ¿Quién no ha estudiado en clase de matemáticas los famosos diagramas de Venn?

John Venn, nacido hace hoy 180 años, presentó por primera vez sus diagramas en 1880 en la obra De la representación mecánica y diagramática de proposiciones y razonamientos, con la intención de desarrollar una manera mecánica de representar y analizar razonamientos, un método que, en realidad, podría ser emulado por una máquina. Avanzando así lo que comenzarían a hacer los ordenadores un siglo después, lo que hizo el británico fue, básicamente,simplificar el análisis de los silogismos.

John Venn fue primero estudiante y más tarde profesor en el Caius College de la Universidad de Cambrigde, en cuyo comedor se localiza actualmente una gran vidriera en la que se representa uno de sus diagramas.

John Venn (1835) fue criado en el seno de una familia que jugó un papel destacado en el movimiento evangélico. De él se esperaba que siguiese la tradición familiar y que, al igual que su padre, se convirtiese en ministro cristiano. Aunque en 1859 llegó a ordenarse como sacerdote, la vida de John Venn siempre estuvo ligada a las ciencias, tanto en el seno de la moral como del empirismo, al considerar incompatible el anglicanismo con sus creencias filosóficas.

El área de mayor interés para John Venn fue sin duda la de la lógica. De ahí que todas sus obras versasen sobre esa materia. Su primera publicación salió a la luz en 1866 bajo el nombre de La lógica del azar y con ella introdujo la teoría de frecuencia de la probabilidad.

Las siguientes publicaciones de John Venn se centraron en el estudio de una lógica matemática mucho más pura. En 1881 publicó Lógica simbólica con la que dio a conocer sus diagramas y ocho años después presentó Los principios de la lógica empírica.

A pesar de su dedicación hacia este campo de estudio, John Venn pasó sus últimos días a estudiar la historia del colegio en el que se formó, la de la Universidad de Cambridge y la de su propia familia. En una de las vidrieras del Colegio de Gonville y Gaius puede verse un diagrama de Venn en conmemoración a su creador. John Venn falleció en 1923, a la edad de 88 años.

Los diagramas de Venn

Estas representaciones se utilizan en las matemáticas y la lógica para mostrar gráficamente la agrupación de elementos en conjuntos que se representan a través de círculos u óvalos. Cuando dos de esos conjuntos se solapan, losdiagramas de Venn explican que existe relación entre esos dos grupos.

Cuando en 1880 John Venn introdujo este sistema de representación se produjo un revuelo en el mundo de la lógica formal ya que existían otras representaciones de silogismos lógicos atribuidas a Leibniz, que posteriormente fue ampliada por Bolle y De Morgan. Sin embargo, el método de John Venn superaba en claridad y sencillez a los anteriores, hasta que sus representaciones se convirtieron en un estándar.

Hoy en día los diagramas de Venn se utilizan para explicar matemáticas elementales y reducir la lógica y la teoría de conjuntos al cálculo simbólico puro. También se suelen usar como herramientas de síntesis que ayudan a comparar y contrastar varios elementos.

Fuente: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/informacion/2014/08/03/john-venn-circulos-magicos/00031407092832468666201.htm

Octubre 2019