Fuente:  Diario Castellanos

Este viernes 5 de junio se festeja en todo nuestro país el Día de la Industria Metalúrgica, hecho que se produce en homenaje a la creación de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADMIRA) en 1904.

La actividad tiene en Rafaela un fuerte significado, porque son muchas las empresas que trabajan en la ciudad y la región con productos diversificados que ocupan la mano de obra de una importante cantidad de personas.

La industria metalúrgica está presente en cada uno de nuestros días, en cada uno de nuestros utensilios, porque convivimos con artículos que se forjaron en los talleres con la idea de mejorar nuestra calidad de vida y permitir que el progreso sea parte de nuestra casa, oficina, lugar de trabajo, escuela, entre tantos otros lugares.

Los progresos

Los progresos que hoy divisamos a simple vista están relacionados, en gran parte, a los avances en las metalúrgicas, que se nutrieron de nuevas tecnologías para lograr la transformación de su modo de trabajar y producir. En la ciudad están las mejores máquinas para la realización de los productos más modernos.

Pero la tecnología va acompañada de la mano de obra que se califica cada vez más para lograr el funcionamiento de grandes máquinas. Aunque, en algunos casos, hay mucho de artesanal en el terminados de ciertos artículos.

En Rafaela y la región son numerosas las empresas que se dedican a esta rama de la industria. Trabajan con distintos volúmenes de producción. Algunos más grandes y otros más pequeños y llegan a distintos puntos del mundo.

Algunos datos

La industria metalúrgica y metalmecánica es un factor estratégico, clave e indispensable para el desarrollo sustentable de nuestro país, de nuestra provincia y por sobre todo de nuestra región y de nuestra ciudad.

Tal es así que el 90 por ciento de las firmas de la Argentina son pequeñas y medianas empresas y ellas contribuyen con más del 80 por ciento de la mano de obra nacional. Entre ellas se incluyen las metalúrgicas.

Sin lugar a dudas, el sector es uno de los motores de la creación de empleo, con alto nivel tecnológico y capacitación comparable con los países más industriales del continente. Los responsables, en su mayoría, apuestan por los avances de base tecnológica para crecer en un mercado cada vez más competitivo.

El futuro

El sector cuenta, según distintos relevamientos, con unas 25 mil empresas, mayoritariamente pymes de capital nacional radicadas en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Entre Ríos.

El Día de la Industria Metalúrgica cumple un nuevo aniversario, en los 111 años de la creación de ADMIRA, en nuestro país y lo celebra de la mano de sus trabajadores que ven en estos lugares de empleo las posibilidades de construir su futuro, que también construyó la industria metalúrgica en nuestro país de la mano de las nuevas tecnologías.

Esos progresos constantes se ven día a día en cada uno de nuestros ámbitos. Cada lugar, cada sector de nuestras vidas, tiene algo de estos avances que nos permite mejorar la calidad de vida de nuestras familias.

Link: http://www.diariocastellanos.net/noticia/la-industria-metalurgica-festeja-su-dia-1

Diciembre 2020